GUIA DE SUPLEMENTOS

 








Buscar en :
Site
Web


 
HIGH QUALITY PRODUCTS

 

 

- GINSENG :

EL TONICO MILENARIO.

El ginseng está incluido dentro de las drogas con acción "adaptógena". Sin embargo el término adaptógeno no es apropiado en el contexto médico-científico para evaluar, cuantificar y promulgar las propiedades farmacológicas de una droga. El concepto de adaptógeno es incompleto e imperfecto desde el punto de vista bioquímico, y las drogas denominadas adaptógenas suelen presentar alguna delas siguientes actividades: antioxidante, anticancerígena, inmunomoduladora, hipolipemiante e hipoglucémica. Por consiguiente la tendencia actual es substituir el término adaptógeno por otros más precisos que puedan ser defendidos científicamente.
Son muchas las acciones farmacológicas atribuidas al ginseng. Además, algunos de los diferentes ginsenósidos (considerados como los principales principios activos) poseen acciones opuestas. Por este motivo, la estandarización de los preparados a base de ginseng es muy importante. De forma general, el ginseng actúa sobre el sistema nervioso central (estimulación o depresión), regula la presión arterial, posee acción inmunoestimulante, hipolipemiante, hipoglucémica y anabólica. El ginseng muestra un efecto protector frente varios agentes como radiaciones ionizantes, infecciones y toxinas y de recuperación en casos de agotamiento físico y estrés psicológico. A continuación se comentan alguna de estas acciones.

- Acción sobre el sistema nervioso central
La raíz de ginseng posee acción estimulante sobre el sistema nervioso central, disminuyendo el efecto depresor provocado por algunos psicofármacos u otras sustancias, e incrementando el transporte de fenilalanina y del fósforo inorgánico libre en la corteza cerebral. Estudios in vitro, muestran que los ginsenósidos Rb1 y Rg1 poseen acciones neurotrópicas y neuroprotectivas que pueden contribuir al aumento de la función cognitiva. La mejora de la función cognitiva que provocan los ginsenósido se demuestran en estudios in vivo, y podría relacionarse con la modulación de los sistemas colinérgico y serotoninérgico. Además, el ginsenósido Rb1 presenta un efecto antiamnésico por minimizar el efecto inhibitorio de los péptidos beta-amiloides (péptidos neurodegenerativos por un mecanismo de supresión de la transmisión colinérgica). El pseudoginsenósido F11 antagoniza, in vivo, la disfunción en la memoria inducida por la escopolamina.
La raíz de ginseng también posee acción depresora sobre el sistema nervioso central, como consecuencia de la modulacion en la neurotransmisión por parte de los ginsenósidos, por ejemplo a través de una disminución en la disponibilidad de los neurotransmisores (GABA, glutamato, dopamina, noradrenalina y serotonina). Algunos ginsenósidos bloquean la transmisión dopaminérgica estimulada por nicotina u otros psicoestimulantes. Estas sustancias actuarían en la región presináptica sobre receptores acetilcolina nicotínicos o sobre los receptores dependientes de canales de Na+ en la terminaciones nerviosas dopaminérgicas, pero no sobre los canales iónicos voltaje-dependientes. El extracto acuoso de la raíz de P. quinquefolius posee un efecto regulador la neurotrasmisión GABAérgica, ya que inhibe la actividad neuronal del núcleo de tracto solitario (nucleus tractus solitarius) y reduce el efecto de los agonistas GABAA.
Se ha comprobado también una acción ansiolítica in vivo, además de una mayor tolerancia al estrés, en ratón.
Los ginsenósidos producen un efecto analgésico, posiblemente mediado por receptores opiáceos. La administración intraperitoneal de una mezcla de ginsenósidos suprime, de forma dosis dependiente, el dolor producido por la inyección de capsaicina en la región subplantar de ratón. La acción analgésica también se observa cuando son administrados vía intratecal e intracerebroventriular, sin embargo, no se observa ras administración subcutánea en la región de administración de la capsaicina. Por lo tanto, los ginsenósidos actúan a nivel del sistema nervioso central y no a nivel periférico, y sobre el sistema sensorial, sin afectar al sistema motor.
Además, in vivo, se observa que la administración intraperitoneal de ginsenósidos inhibe la hiperactividad producida por morfina y el efecto de tolerancia observado en los receptores postsinápticos dopaminérgicos.
Estudios in vivo demuestran que la raíz de P. ginseng y P. quinquefolius facilitan el comportamiento copulatorio en ratas macho. Se observa una reducción de los niveles plasmáticos de prolactina debido a un incremento de la actividad dopaminérgica, o a una activación de los receptores de dopamina en el sistema nerviosos central.

- Actividad cardiovascular
La raíz de ginseng posee acción hipotensora o hipertensiva, dependiendo de la proporción de los distintos tipos de ginsenósidos que contenga, debido a que algunos muestran acción hipotensora y otros hipertensiva. Estas saponinas actúan como antagonistas del calcio en los tejidos vasculares. El ginseng puede mejorar la disfunción del endotelio vascular en pacientes con hipertensión, posiblemente mediado por un incremento en la síntesis de óxido nítrico.
El extracto acuoso de la raíz de Panax ginseng produce vasodilatación en las arterias cerebrales, demostrada en ensayos in vivo con monos, efecto también atribuido al incremento en la síntesis y liberación de óxido nítrico.

- Actividad inmunomoduladora
La fracción ácida de polisacáridos aislados de la raíz de Panax ginseng presenta actividad antiproliferativa sobre células esplénicas estimuladas con concanavalina A. La actividad inmunomoduladora está mediada por la producción de óxido nítrico.

- Actividad antioxidante
Los ginsenósidos Rb1 y Rg3 presentan un efecto neuroprotector, mediado por una acción antioxidante, frente una sobreproducción de ácido nítrico.

- Actividad hipoglucemiante
El ginseng incrementa la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno hepático.
Ensayos in vitro en islotes de Langerhans de rata permitieron comprobar que el ginseng incrementa la liberación de insulina. En ensayos in vivo en rata se demostró un aumento en el número de receptores de insulina en médula espinal y una reducción en los receptores de glucocorticoides en cerebro de rata.

- Otras acciones:

Los ginsenósidos muestran propiedades antioxidantes al reducir la oxidación de las LDL. Además la raíz de Panax ginseng presenta actividad antioxidante, in vitro, sobre el radical ABTS (2,2'-azino-bis-3-etil-benzotiazoína-6-ácido sulfúrico).
La raíz de ginseng estimula a la lipoproteín-lipasa, enzima que reduce los niveles de quilomicrones y VLDL en sangre y por tanto de colesterol y triglicéridos.
La isquemia/reoxigenación (I/R, in vivo) o la hipoxia/reoxigenación (H/R, in vitro) es observada en varias enfermedades, como en el infarto de miocardio. La proteintirosinacinasa (PTK) posee un papel importante en la lesiones por I/R o H/R. Los ginsenósidos Rb1, Rd, Ra1 y Ro inhiben los efectos de la activación de la PTK inducida por H/R, in vitro. Sin embargo, con el extracto crudo de ginsenósidos totales no se observa esta protección frente la activación de la PTK inducida por H/R.
En algunas enfermedades, la comunicación entre dos células adyacentes por medio de canales o conexiones intercelulares está aumentada. In vitro, se ha comprobado que los ginsenósidos inhiben esta comunicación intercelular, mediante varios mecanismos no elucidados en su totalidad, como alteraciones en las proteínas conexinas, que componen los canales o conexiones intercelulares.
El extracto acuoso de la raíz de ginseng (Panax ginseng) posee acción antitrombótica, in vitro e in vivo, debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y de la cascada de coagulación.
La panaxagina y la quinqueginsina presenta actividad ribonucleasa, actividad antifúngica frente Coprinus comatus y Fusarium oxysporum, además la quinqueginsina muestra actividad frente Rhizoctonia solani que no es observada con la panaxagina. Además, esta proteína inhibe la transcriptasa inversa del HIV-1 y las alfa y beta glucosidasas, involucradas en la infección de este virus.
Además, el ginseg actúa directamente sobre las células tisulares del pene. Ensayos in vivo, con conejo, muestran que la raíz de P. ginseng incrementa la liberación de óxido nítrico por las células endoteliales del cuerpo cavernoso e induce relajación de éste. Por tanto, el tratamiento agudo con ginseng podría afectar el comportamiento copulatorio, independientemente de los cambios propuestos en la actividad dopaminérgica, por una acción directa en el tejido del pene.


Indicaciones
Según la Comisión E, está indicado en estados agotamiento físico, agotamiento mental y astenia.

Ensayos clínicos demuestran que la raíz de ginseng es capaz de aumentar las prestaciones físicas e intelectuales, la capacidad de reacción y la función respiratoria del hombre. Estos efectos no se manifiestan inmediatamente. Está recomendado en tratamiento geriátricos.
En un ensayo clínico se comprobó que el efecto hipoglucemiante del ginseng. A dosis de 200 mg/día, disminuía la glucemia del ayuno y la concentración de hemoglobina glucosilada.
Otras utilizaciones populares del ginseng necesitan, todavía, estudios clínicos que las avalen: diabetes, enfermedades hepáticas, fiebre, reumatismo, vómitos durante el embarazo, hipotermia, alteraciones nerviosas, anorexia, depresión, neuralgias, etc.


Contraindicaciones
Se han descrito las siguientes contraindicaciones: arritmias cardíacas, hipertensión, ansiedad, nerviosismo, embarazo (debido a la posibilidad de inducción de abortos espontáneos por su posble efecto estrogénico y androgénico) y durante la lactancia.
El ginseng interacciona con los inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs). El ginseng puede potenciar los efectos de los IMAOs pudiendo provocar la aparición de crisis hipertensivas, cefaleas, temores y manías.


Efectos Secundarios
Unicamente se producen en caso de haber ingerido dosis elevadas o durante períodos demasiado largos: insomnio, nerviosismo, diarrea matutina, metrorragias durante la menopausia e hipertonía, etc.


Precaución / Intoxicaciones
Dosis elevadas de ginseng pueden provocar: ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, hipertensión, dolor en el pecho, efectos estrogénicos, cambios en la menstruación y aumento de la líbido. Estos efectos remiten al disminuir la dosis o discontinuar el tratamiento.
Dada la falta de información y de acuerdo con la práctica médica habitual, no debe usarse durante el embarazo y la lactancia sin supervisión médica.


Formas Galénicas / Posología
Comisión E, salvo otra prescripción: dosis media diaria 1-2 gramos de droga o la cantidad equivalente de otras preparaciones. Administración oral.

No se recomienda el uso del ginseng durante un período de más de 3 meses o a dosis mayores de 2 g/día debido a que puede originar trastornos semejantes a los que producen los corticoides (hipertensión arterial, nerviosismo, insomnio). Pueden observarse también efectos estrogénicos (alteraciones ginecológicas).

Bibliografía
Ang-Lee M, Moss J, Yuan CS. Herbal Medicines and perioperative care. Review. JAMA 2001; 286 (2): 208-216.

Awang DVC. The neglected ginsenosides of North American ginseng (Panax quinquefolius L.) Journal of Herbs, Spices $ Medicinal Plants 2000; 7 (2): 103-109.

Bhattachurya SK, Mitra SK. Anxiolytic activity of Panax ginseng roots: an experimental study. Journal of Ethnopharmacology 1991; 34: 87-92.

Borchers AT, Water J vand de, Kenny TP, Keen CL, Stern JS, Hackman RM, Gershwin ME. Comparative effects of three species of ginseng of human peripheral blood lymphocyte proliferativ responses. International Journal of Immunotherapy 1998; 14: 143-152.

Chen X, Gillis CN, Maolli R. Vascular effects of ginsenosides in vitro. British Journal of Pharmacology 1984; 82: 485-491.

Programa de afiliación EL GRIAL

Todo el material y la información presentada por Vitamin House´s se ofrece con propósitos educativos exclusivamente. Los comentarios realizados acerca de los productos no han sido revisados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. No están pensados para diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna condición o enfermedad. Si usted padece alguna enfermedad, por favor, consulte con su propio médico o especialista, acerca de las sugerencias y recomendaciones que aquí se expresan.
Ver también " Condiciones de Uso "  
© Vitamin House´s 2003.

Ir a la tienda